Facilitan servicios de salud pública a jamaiquinos infectados con VIH

Kingston, 26 may (PL) El gobierno de Jamaica facilita un mejor acceso a los servicios de salud pública para los nacionales infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con reportes divulgados hoy por la Secretaría de Salud de este país, los hombres homosexuales contagiados con VIH ahora experimentan poca o ninguna barrera en el acceso a los servicios en los establecimientos de salud pública de la isla.
Esto ha sido posible gracias a la capacitación de los profesionales del sector que recibieron foros de sensibilización sobre el tratamiento a esta población, según declaró el ministro de esa cartera, Fenton Ferguson, al diario digital Jamaica Observer.
De acuerdo con Brian Paul, coordinador subregional del Foro del Caribe de la Liberación y Aceptación de Géneros y Sexualidades (CariFLAGS), la hostilidad contra personas homosexuales en este territorio ha disminuido.
En los últimos años, con una mayor educación, los proveedores de atención de la salud en todos los niveles tienen ahora conocimientos sobre la diversidad sexual y son más sensibles a las necesidades de esa población, dijo Paul.
Resaltó que el programa nacional contra el VIH también ha hecho mucho para capacitar a su personal y que esté mejor equipado para hacer frente a esa situación.
Señaló que, sin embargo, mientras la mayoría de los expertos de salud en todos los niveles son sensibles a las cuestiones de la diversidad, hay algunos que todavía interactúan con sus propios prejuicios personales y el estigma.
Refirió que con el advenimiento del sistema de empoderamiento de las organizaciones no gubernamentales que defienden a los contagiados con VIH, cada vez se escuchan menos informes de discriminación.
Por su parte, Ferguson aclaró que la administración logró asegurar 19 millones de dólares del Fondo Mundial para su programa.
Jamaica tiene una alta incidencia de VIH/sida en la región con 1,6 por cada mil personas infectadas, según Naciones Unidas.
Cerca de un ocho por ciento de las personas contagiadas son niños y niñas menores de 10 años, por la transmisión de madre a hijo como factor principal.

Deja tu comentario